Justicia, elemento ineludible en una democracia: Juan Ramón de la Fuente

Notimex México 06-11-2014 16:50

Partidos políticos, a pesar de ser necesarios, no están siendo eficientes.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que “lo que no puede fallar en una democracia, y está fallando, es la justicia. Ese es el clamor de las múltiples manifestaciones de estas últimas semanas en México y en el mundo”, en relación con el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

En el marco de su participación en el X Foro de Parlamentarios de Iberoamérica señaló que América Latina, con el nueve por ciento de la población mundial, acumula 27% de los homicidios que se cometen en el mundo.

“Justicia, ese es el clamor de una sociedad perpleja ante las muestras absurdas o las desapariciones inadmisibles por la barbarie, la sinrazón y la complicidad”, enfatizó en la antigua sede del Senado, en la Casona de Xicotencatl.

Fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, De la Fuente expuso la conferencia “El desarrollo incluyente y la cohesión social: hacia una agenda transformadora de la cooperación iberoamericana”.

Refrendó que el Estado de Derecho y la seguridad son temas ineludibles en la agenda para la cooperación.

En Iberoamérica, destacó, “el talón de Aquiles” es el tema distributivo, mayor participación social, la renovación ética de la democracia; y advirtió que las instituciones no están respondiendo y los partidos políticos, a pesar de ser necesarios, no están siendo eficientes.

En el tema educativo, aseguró, el sistema regional no está a la altura de lo que la sociedad demanda. “El origen de la desigualdad en América Latina está en nuestro sistema educativo, que sigue siendo excluyente y de baja calidad”.

Aseguró que la inseguridad es un factor que hace retroceder los avances sociales, y ésta surge por la falta de oportunidades y la desigualdad; y mientras no se vea en esa óptica, poco será el avance en la materia.