La difusión de los derechos del menor fortalece la democracia: TEPJF

Notimex México 13-09-2014 15:16

Señala que la formación para una mejor ciudadanía debe empezar desde la niñez.

La protección y la difusión de los derechos de la infancia fomenta la cultura cívica desde temprana edad, favorece la participación ciudadana y fortalece la democracia, plantearon magistrados del tribunal electoral federal.

Durante el seminario “El ejercicio de los derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana”, los magistrados Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos resaltaron la labor del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral. Expusieron que esas actividades se desarrollan en favor de la protección y la difusión de los derechos fundamentales de la niñez como la educación, la participación y la libertad de ideas.

Nava Gomar comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promueve los derechos fundamentales de la niñez y el valor de la democracia mediante espacios como el programa de radio DiviérteTE, que acerca a las niñas y los niños al trabajo del órgano jurisdiccional en favor de la protección y promoción de sus garantías.

Señaló que en 2013 se grabaron 36 programas en los que participaron 125 niñas y niños. Por lo menos 10 de esos programas se realizaron en Salas Regionales, cinco durante el recorrido de la ludoteca Móvil y 21 en la cabina de radio de la Sala Superior.

En su oportunidad, el magistrado Penagos López indicó que la ciudadanía requiere de una adecuada educación cívica para ejercer y conocer sus derechos fundamentales, y que la formación para una mejor ciudadanía debe empezar desde la niñez. Externó que los niños deben tener acceso a una formación integral, atendiendo a la diversidad cultural y religiosa con pleno respeto a su libertad de pensamiento, enfocada en los principios de tolerancia y la no discriminación por razón de credo para contribuir al fortalecimiento del pluralismo.

A su vez los especialistas convocados al seminario celebrado en las instalaciones de TEPJF coincidieron en la importancia de abrir ese tipo de espacios en favor de la protección y la garantía de los derechos de la niñez y de reconocer las capacidades jurídicas e intelectuales de los infantes.

También en construir mecanismos que eviten y combatan la discriminación en el contexto de una sociedad diversa como la mexicana.