Hay lavado de dinero en caso Oceanografía: PGR

Agencias México 03-03-2014 18:31

El procurador dijo que hasta el momento no se han identificado responsables.

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam explicó que la investigación que se lleva a cabo en torno al fraude cometido por Oceanografía es por el delito de lavado de dinero.

"Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero", explicó.

El titular de la PGR señaló que hasta el momento las indagatorias no apuntan a ningún responsable en particular y añadió que “hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan, hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie".

Murillo Karam recordó que la indagatoria surgió de un problema en el pago de una fracción de fianzas, y esta averiguación reveló "el problema más serio de todos, que era la falsificación de algunas estimaciones, que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex, para que Pemex las apruebe y con base en estas estimaciones el banco le presta dinero a Oceanografía".