Legisladores llaman a flexibilizar Hoy no Circula

Notimex México 30-06-2014 15:48

La medida afectará a miles de ciudadanos, en especial los de menos ingresos, dijeron.

Senadores del PRD, el PAN y el PRI llamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a revertir o flexibilizar las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula, que regirán desde este 2 de julio.

La medida, como quedó incluida en la reglamentación, afectará a miles de ciudadanos, en especial los de menos ingresos o con empleo en la economía informal, como comerciantes y tianguistas, jubilados, profesionistas, burócratas y obreros que tendrán problemas para trasladarse, expusieron.

Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que el transporte público en la Ciudad de México carece de la capacidad necesaria para hacer frente al endurecimiento del Hoy No Circula.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo en entrevista que en la capital del país subsiste un problema de contaminación que no se resolverá con medidas como el Doble Hoy No Circula.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió por ello que el gobierno local acompañe el endurecimiento del Hoy No Circula con acciones complementarias, como subsidios a los ciudadanos para que cambien sus automóviles con 15 o más años de antigüedad, como ocurrió con los taxis de dos puertas.

“Se pueden establecer programas de financiamiento, los hicimos en la sustitución de taxis, cuando sustituimos los vehículos de dos puertas, en un plan de financiamiento con Nacional Financiera”, señaló.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que en el programa se adquiría el vehículo en 10 mil pesos, incluso por encima de su valor real en ese momento, y se “chatarrizaba” para evitar que se mantuviera en circulación, y se otorgaba el financiamiento para la adquisición de un vehículo nuevo.

A su vez, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, la panista Mariana Gómez del Campo, afirmó que la entrada en vigor del Doble Hoy No Circula causará afectaciones a los automovilistas propietarios de vehículos sin tecnología no contaminante.