Legisladores panistas presentan queja ante CDHDF por Hoy No Circula

Notimex México 16-07-2014 16:06

La queja es contra autoridades capitalinas por las recientes modificaciones.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contra autoridades capitalinas por las recientes modificaciones al Programa Hoy No Circula.

Tras considerar que esta nueva medida es discriminatoria, que no está fundada y menoscaba los derechos y libertades de los capitalinos, señalaron que esta querella es contra quienes resulten responsables por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de las modificaciones al esquema ambiental.

Criticaron las medidas que tomó el Gobierno del Distrito Federal para restringir la circulación vehicular, pues se tomó en cuenta la antigüedad de los automóviles y no la contaminación que emiten.

Además se viola los derechos humanos en su principio de universalidad, porque los ajustes sólo benefician a quienes tienen un auto nuevo, y afectan a las personas de menos recursos que poseen un vehículo con más de nueve años de antigüedad.

Luego de entregar el documento, la senadora Mariana Gómez del Campo, acompañada de la secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN-DF, Carmen García García, dijo que el endurecimiento del programa no se apega a las recomendaciones realizadas por el Centro Mario Molina.

Dicho centro nunca propuso que los automotores con holograma 1 dejaran de circular dos sábados al mes, como ahora se establece.

Además, el gobierno capitalino pasó por alto que para lograr la efectividad de las propuestas para el mejoramiento ambiental, se requiere que se ejecuten en conjunto. “Son 16 propuestas y el jefe de Gobierno se enfocó en una sola”.

También se violó el Artículo 29 de la Constitución, el cual establece que “la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada... observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”.

Se viola el derecho al libre tránsito como lo señala el Artículo 11 constitucional, ya que estas medidas atentan contra los derechos no sólo de los capitalinos sino de turistas nacionales que deseen visitar la ciudad de México.

Por carecer de información suficiente van a terminar imposibilitados de circular en la capital mexicana, y con el riesgo de ser sancionados y obligados a pagar 20 salarios mínimos de multa.

Reprobó que el Gobierno del Distrito Federal no brinde alternativas a los capitalinos, ya que en lugar de mejorar el transporte público, las condiciones cada día son peores, pues tan sólo este año ha habido fallas en las Líneas 3, 5, 12 y ayer en la Línea A del Metro lo que, sin duda, provocará que la gente adquiera más autos.

Gómez del Campo externó su preocupación por la corrupción que estos ajustes han desatado, y que cada vez son más los vehículos contaminantes que buscan pasar la verificación a cualquier precio.

Finalmente, la legisladora pidió a la CDHDF que investigue las violaciones a los derechos humanos de los capitalinos y emita una recomendación para que el Gobierno del Distrito Federal dé marcha atrás a las nuevas disposiciones.