Legisladores piden 76.5 mdp para atender a menores migrantes

Notimex México 13-08-2014 19:30

Se requieren modificaciones para que el DIF los reciba y no se queden en estaciones migratorias.

La Comisión Permanente avaló solicitar al Ejecutivo Federal que la Secretaría de Hacienda autorice una ampliación presupuestal extraordinaria de 76.5 millones de pesos al DIF, para enfrentar la problemática de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Al presentar la propuesta en nombre de legisladores del PAN, PRI y PRD, la senadora Mariana Gómez del Campo expuso que para garantizar el interés superior de la niñez el Estado debe establecer módulos de atención con médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

En el caso de menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos se deberá brindar apoyo para el retorno acompañado de la frontera norte a su comunidad de origen, además de otorgar becas escolares y alimentarias para sus familias, aseveró en su planteamiento que fue aprobado de manera unánime.

En los albergues para niños extranjeros en la frontera sur se requieren modificaciones para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reciba y no permanezcan en las estaciones migratorias, pero se necesita equipo, manutención, materiales de higiene y medidas de seguridad.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que se incrementó en 7.4% el número de menores rescatados, provenientes principalmente de Centroamérica, pues en 2013 se registraron nueve mil 630 menores no acompañados, y en lo que va de 2014 la cifra ascendió a 10 mil 505.

Además las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 57 mil menores migrantes desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014, especificó la legisladora durante su intervención en la sesión de este miércoles.