Legisladores urgen definir futuro de “haber de retiro” a magistrados

Notimex México 22-05-2014 18:35

El PRD dijo que no apoyará estas prestaciones y el PAN pidió regularlas.

Senadores y diputados señalaron que pese a que los magistrados del TEPJF renunciarán al “haber de retiro”, se debe legislar para definir si ese apoyo económico se mantendrá en el futuro.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que “ni ahora ni en el futuro avalaremos ese tipo de prestaciones a los magistrados” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El también vicepresidente de la Cámara alta enfatizó que los magistrados ya gozan de sueldos muy altos y no requieren de pensiones por dos años o vitalicias.

Sánchez Jiménez se congratuló de la posición asumida por los siete magistrados del TEPJF de rechazar el “haber de retiro”, aprobado como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, al modificarse la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A nombre de la bancada perredista, criticó que los integrantes de ese órgano electoral pretendan que dicha prestación se otorgue a quienes en el futuro los reemplacen.

A su vez, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José María Martínez, consideró urgente legislar para acotar dichos haberes, pero sólo para los que integran el Poder Judicial de la Federación, sobre todo porque existen criterios de la propia Corte que avalan esa figura.

Consideró preciso regular esa prestación “para poder establecer criterios tanto en los montos, como en las antigüedades y que también vaya de manera paralela a qué tipo de pensión se refiere”.