Lengua totonaca está en riesgo de desaparecer

Notimex México 27-05-2014 18:37

En la actualidad existen pocos monolingües que se dedican a ensañar esta lengua.

A pesar de ser una de las culturas reconocidas ante la Unesco, sobre todo por la ceremonia ritual de los Voladores, la lengua totonaca se encuentra en riesgo de desaparecer, aseguró el lingüista Héctor Manuel Enríquez Andrade.

Entrevistado previo a la presentación de su libro "La jerarquía de los dioses totonacos" en el Museo Nacional de Antropología, el investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que al igual que las 68 lenguas originarias, el totonaco se encuentra amenazado ante costumbres occidentales.

"Está en riesgo la parte lingüística, su lengua es un aspecto fundamental en su cultura, si se pierde la lengua es probable que se pierdan las prácticas culturales asociadas.

"Está amenazada en el sentido de que la lengua del estado es occidental, la del gobierno es occidental, entonces, quedan muy pocos espacios en donde la lengua totonaca tiene cabida", subrayó el lingüista.

Destacó que en la actualidad existen pocos monolingües que se dedican a ensañar esta lengua, por el contrario, lo que hay es mucho bilingüe que se enfoca al inglés-español.

"Desafortunadamente las nuevas generaciones, ya no hablan el totonaco, medio lo entienden de sus padres y abuelos, pero en general ya no lo hablan y ya no tienen interés en hacerlo", advirtió. acuerdo con Enríquez Andrade, para revertir esta situación se requiere de un método en el que la cultura totonaca sea revalorizada.

"