Ley de transparencia debe ser precisa para evitar opacidad: IFAI

Notimex México 21-09-2014 13:46

La legislación debe de contemplar el Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Rosendoevgueni Monterrey Chepov, afirmó que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y aprobada en el Congreso, deberá ser precisa para evitar “recovecos” que puedan derivar en opacidad.

En Madrid, España, al participar en las XXI Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamento. La Transparencia desde el Parlamento, expuso que el diseño de esa legislación deberá contemplar además la construcción del Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado del IFAI señaló que la nueva norma también debe incluir un gran catálogo de Información Pública de Oficio y sostuvo que el Sistema Nacional de Transparencia da cabida a todos los órganos garantes del país, en el intercambio permanente de propuestas para facilitar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información.

“Pero sobre todo, para aportar y trabajar conjuntamente con el Congreso de la Unión en la construcción de la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional, esencialmente, la Ley General de Transparencia”, subrayó.

Durante su participación en la sesión Experiencias de transparencia europeas y latinoamericanas, el comisionado del IFAI dijo que este proceso será vital para focalizar la utilidad de la transparencia y obviar el trámite de solicitudes de información.

“Mediante un gran catálogo de lo que denominamos Información Pública de Oficio. Esto es, los principales y más recurrentes rubros de información consignados en un sitio electrónico de acceso irrestricto que aporten una radiografía completa de lo que son, pero sobre todo, de lo que hacen las instituciones públicas”, expuso.

Monterrey Chepov indicó que toda institución pública debería difundir en su portal de internet su marco normativo; estructura orgánica; la remuneración mensual bruta y neta de todos los servidores públicos,

Además, el presupuesto asignado en lo general y por programas; las auditorías; los convenios, contratos, concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, las licitaciones públicas, procedimientos de invitación restringida y adjudicaciones directas, entre otros rubros.

Al referirse a la transparencia legislativa, Rosendoevgueni Monterrey manifestó que sería conveniente que los poderes Legislativos, tanto federal como de los estados, difundan nombres y currícula de los legisladores; agenda legislativa; listas de asistencia y votación de cada una de las sesiones; iniciativas de ley; leyes, decretos y acuerdos aprobados.

“Las dietas de los legisladores y las partidas presupuestales asignadas a los Grupos Parlamentarios, las Comisiones o Comités, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Parlamentaria y los demás órganos del Congreso, así como los responsables de ejercerlas”, agregó.

En las jornadas participaron además, la senadora priista Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República; José Luís Rufas Quintana, jefe de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de la Presidencia del Parlamento Europeo, y Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, entre otros.