Aprueban diputados Ley de Transparencia

Adrian Capula, Uno TV México 16-04-2015 14:27

Aprobaron sin cambios la minuta enviada por el Senado.

Discutida y analizada por más de dos años, finalmente el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los diputados aprobaron sin cambios la minuta enviada por el Senado.

El proyecto prevé el acceso a la información pública en poder de cualquier autoridad, entidad, instancia u organismo de los poderes de la unión, así como de los órganos autónomos, fideicomisos, fondos, sindicatos y partidos políticos.

Esta ley establece que las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos estarán igualmente sujetas al escrutinio ciudadano.

Los legisladores federales y locales también están incluidos como sujetos obligados a las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, los senadores introdujeron un artículo transitorio que otorgará al Congreso de la Unión cinco meses de plazo, hasta agosto próximo, para cumplir sus obligaciones de rendir cuentas.

El decreto avalado por el pleno de la Cámara de Diputados, que reglamenta el Artículo sexto de la Constitución, se turnó al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.