Liberan a 55 víctimas de trata en DF

Notimex Ciudad de México 04-02-2015 12:15

Entre ellas se encuentra una menor de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), liberó a 55 víctimas de trata de personas, entre ellas una menor de edad, y detuvo a 11 responsables que las obligaban a ejercer el sexoservicio en bares de la delegación Venustiano Carranza.

Juana Camila Bautista Rebollar, titular de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Trata de Personas, informó que se implementó el operativo para combatir esa acción en cuatro bares ubicados en la colonia Federal.

Se trata de los establecimientos con razón social “DorianĀ“s”, “Baticueva” “Lolis” y Patys”, donde eran obligadas a prostituirse mujeres procedentes de Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

La Fiscal detalló que los sospechosos son: Epifanio Cruz Martínez; José Luis Morales Rojas; Servando Ramírez Coronado; José Ricardo Domínguez Ochoa; Saúl Israel Salazar Sánchez y Omar Muñoz Cano Andrade. Además de Juan Alberto Bahena Bahena; Raúl Martínez Fonseca; Hilda Andrade Cerón; Ángela Lizeth Muñozcano Andrade y Leticia Virginia Martínez Lozano.

De estas personas, dijo, algunos son propietarios y otros fungían como encargados o meseros que promovían a las víctimas con los clientes, quienes tenían sexo con ellas en el baño, el traspatio o en el automóvil.

“Consta en el expediente que, el pasado 29 de enero, la dependencia recibió un oficio en el que vecinos de la colonia Federal denunciaron que en los bares ubicados en las calles de Comunicación Social y Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social y Congreso, había una evidente explotación sexual y carnal de mujeres”, indicó Juana Camila Bautista.

Ante esta situación, la fiscalía determinó implementar el dispositivo de vigilancia que derivó en la captura de los once imputados y el traslado de 55 víctimas, entre ellas una menor de 17 años de edad.

De acuerdo con la PGJDF, a las víctimas se les prestó atención médica, psicológica y ministerial.

Con los elementos de prueba recabados, entre ellos, el señalamiento directo de las víctimas a los imputados a través de la Cámara Gesell, además de la flagrancia, la autoridad ministerial determinó el ejercicio de la acción penal en contra de los once detenidos.

Los hombres fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.