Llama Mancera a sumar esfuerzos por la paz a través de la cultura y el arte

Notimex México 11-10-2014 15:37

El mandatario capitalino estuvo acompañado del embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a sumar esfuerzos por la paz a través del arte, la cultura y la creatividad, al inaugurar la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México.

“Esta presentación de la Feria del Libro debe simbolizar la paz que estamos clamando y que todos queremos y por la que todos vamos a trabajar; representada desde el Zócalo de la Ciudad de México con las letras, la cultura y la creatividad”, expresó.

Acompañado por el embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes; los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez; de Gobierno, Héctor Serrano, y de Educación, Mara Robles, Mancera Espinosa dio inicio formal a esta fiesta de las letras que tiene como país invitado a la nación sudamericana.

Durante este acto, el mandatario capitalino entregó los premios Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, a Álvaro Enrigue, por la novela “Muerte Súbita”; de Poesía Joven Alejandro Aura, a Mayco Osiris Ruiz, por su poemario “El Revés de esta luz”.

La distinción Carlos Monsiváis al Mérito Cultural de la Ciudad de México, a Luis Arévalo y Delia Hernández y el Colectivo Jóvenes Orquestas: “Orquestando el Cambio”, de la delegación Gustavo A. Madero.

El Embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo, agradeció al jefe de gobierno la invitación para compartir la cultura de su país en México a través de las letras, para trascender los estereotipos arraigados sobre ambos naciones y conocer una diversidad de realidades plasmadas en obras literarias.

Como parte de la celebración se conmemorará a los escritores Centenarios: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Nicanor Parra, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Marguerite Duras, así como a quienes murieron este año: José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo y Federico Campbell, entre otros.

La Feria estará abierta al público hasta el 19 de octubre y abarca una superficie superior a siete mil 920 metros cuadrados, donde 292 expositores y 350 sellos editoriales exhibirán obras de autores nacionales y extranjeros.

También se desarrollarán actividades artísticas y culturales entre las que destacan presentaciones de libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos y callejeros, cuentacuentos, recorridos, comparsas, trueque de libros, cine y música en vivo.