Llama Conapred a cumplir tratados internacionales de perspectiva de género

Notimex México 06-07-2014 14:43

Se han creado más de 75 leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, llamó a cumplir las recomendaciones y los tratados internacionales suscritos por México, a fin de fortalecer la perspectiva de género desde el ámbito del Poder Judicial.

Durante el Tercer Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, dijo que históricamente el marco legal, permeado por algunas perspectivas sexistas, ha "normalizado" esas prácticas que han formado parte de una visión común, y de lo que se trata es de "desnormalizarlas".

En la mesa Género y Derecho Laboral, a la que asistieron representantes de diversos estados y de distintos niveles del poder judicial mexicano, Bucio resaltó que de 2010 a la fecha se han creado más de 75 leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

Se han conformado instituciones federales y municipales, es decir, "tenemos un cambio legal e institucional encaminado a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres", señaló el titular del Conapred.

Sin embargo, aún no se ha logrado desmontar esa distinción sistemática y desventajosa entre mujeres y hombres, expuso en el acto convocado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó un comunicado.

“Tenemos avance en la legislación de género, tenemos la legislación antidiscriminatoria, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, 28 leyes federales, 17 códigos penales que tipifican como delito la discriminación y tenemos 21 constituciones que ya tienen inscrita la cláusula antidiscriminatoria”, detalló.

"Todos los tratados internacionales de derechos humanos comparten la perspectiva antidiscriminatoria y persiguen eliminar las desventajas generalizadas entre los grupos de población por sus condiciones de identidad", añadió el titular del Conapred.

En ese marco, recordó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, se preguntó a nivel nacional qué tenían que hacer las mujeres para tener un desarrollo laboral similar al de los hombres en nuestro país, a lo que el 40% respondió que "las mujeres tienen que comportarse como los hombres”.

Respecto al protocolo para juzgar con perspectiva de género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que dicho protocolo debe convertirse en una herramienta para facilitar el cumplimiento de la justicia en ese sentido.