Lluvias, bajas temperaturas y vientos afectarán al territorio mexicano: SMN

Notimex México 13-01-2015 07:40

El SMN pronostica día despejado y cálido en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire frío reforzará al sistema frontal 26 y provocará lluvias en diversos estados y ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

Para este martes, explicó, el frente frío número 28 se extenderá como estacionario en zonas del norte del territorio mexicano y entrará en etapa de disipación.

Sin embargo, la masa de aire polar que lo impulsó reforzará al sistema frontal 26 y se ampliará desde la Península de Florida, Estados Unidos, hasta el centro de Veracruz, lo que ocasionará precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en los estados del centro, sureste y la Península de Yucatán.

El Valle de México registrará hoy temperaturas templadas a cálidas, que estarán acompañadas de cielo despejado a medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN dio a conocer en su reporte más reciente que el ambiente será frío a muy frío durante la mañana y noche, con potencial de heladas en las zonas altas.

Precisó que el Distrito Federal tendrá temperaturas de entre seis y 22 grados centígrados, mientras que el Estado de México mantendrá temperaturas de menos uno a 19 grados.

Mientras que la masa de aire frío asociada a dicho sistema reforzará las condiciones de ambiente frío sobre regiones del norte, noreste, oriente y centro del país durante la mañana y la noche de este martes.

Ello también originará un nuevo evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que existen condiciones para la probable caída de nieve y/o aguanieve sobre el norte de Chihuahua.

El Meteorológico indicó que un nuevo sistema frontal de corta duración se ubicará al suroeste de Estados Unidos, con desplazamiento al sureste y podría aproximarse a la frontera noroeste del país durante la noche de este martes.

Señaló que el fenómeno causará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre la frontera norte de Baja California y Sonora.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, que estará asociada a la corriente en chorro, fortalecerá el potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio.

El SMN prevé en Chihuahua temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con potencial de caída de nieve y/o aguanieve.

De igual forma, los termómetros marcarán temperaturas menores a menos cinco grados con heladas en zonas de Coahuila, Durango y Zacatecas.

Se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas en los estados de México, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro dominarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

El Meteorológico expuso que en las últimas 24 hora se registró la temperatura máxima en Tres Picos, Chiapas, con 38.5 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 12 grados centígrados.