Se espera fin de semana lluvioso en centro y sur del país

Notimex México 19-04-2014 16:02

Hay riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas

Este fin de semana continuarán las lluvias en el sureste y centro del país, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los vacacionistas tomar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil.

En un comunicado dio a conocer que durante este fin de semana se prevén precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país, y vientos de componente norte de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Indicó que ante esta situación hace un llamado a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen para que tomen precauciones, ya que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos.


Además, alertó, hay riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas.


Por ello, dijo, se recomienda estar atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.


Informó que el Frente Frío Número 50 se extenderá sobre Florida, Estados Unidos de América, y cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.


Asimismo, la masa de aire frío que reforzó a este sistema frontal mantendrá evento de norte con rachas de 50 km/hr en el sur del litoral del Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán; se prevé que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcancen 60 km/hr. A partir de esta tarde, se espera que el viento empiece a perder intensidad.


Por otro lado, el organismo dio a conocer que un canal de baja presión que cubre el centro y el norte del país, genera la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y favorecerá el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas en el estado de México y el Distrito Federal.


También se pronostican chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.


Además, una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/hr en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y lluvias ligeras en Sonora y Chihuahua.