Lluvias fuertes a intensas seguirán en gran parte del país

Notimex México 13-08-2014 07:35

Además se prevé tiempo lluvioso con granizo en el Valle de México.

Se espera este miércoles potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que por la mañana persistirá cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes en el Distrito Federal y Estado de México.

Además, indicó que continuará clima fresco durante la mañana y la noche, así como cálido en el resto del día y viento de dirección este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo detalló en su aviso más reciente que la ciudad de México tendrá temperaturas de 14 a 25 grados centígrados y de nueve a 23 grados en el estado mexiquense.

El pronóstico de precipitaciones fuertes a intensas continuará este miércoles en la mayor parte del país, como consecuencia de las ondas tropicales 20 y 21 y la zona de inestabilidad ubicada al noroeste y occidente del territorio nacional.

El SMN explicó que el primer fenómeno climatológico se extenderá sobre costas del Pacífico central y mantendrá asociación con una zona de baja presión al sur de las costas de Colima, que tiene probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

Estos sistemas, indicó, favorecerán la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Mientras tanto, la onda tropical 21 se desplazará sobre el centro y sur de la República y, en interacción con la entrada de aire húmedo de ambos litorales, generará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Guerrero y Oaxaca.

Además de muy fuertes en los estados de México, Morelos, Puebla y Veracruz, fuertes en el Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo; y de menor intensidad en Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Señaló que la zona de inestabilidad en el noroeste y occidente de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

También persistirán precipitaciones ligeras a moderadas en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El Meteorológico apuntó que el sistema frontal 61 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, por lo que ocasionará caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas y granizo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, así como de menor intensidad en Coahuila.

Por otra parte, los estados del norte del país continuarán con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como resultado de una intensa ola de calor.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Mexicali, Baja California, con 43.4 grados centígrados y la mínima en Danxho, Estado de México, con siete grados.