Lluvias, tormentas eléctricas y granizo seguirán en el país

México 19-06-2014 08:30

En tanto, lluvias fuertes con granizo afectarán al Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el Valle de México alta probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, además de temperaturas frescas a calurosas.

De acuerdo con la imagen del satélite, en el Distrito Federal y Estado de México predominará cielo nublado por la mañana con incremento de nubosidad y caída de agua pluvial durante la tarde, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores en zonas de tormentas.

En su aviso más reciente, el organismo señaló que el termómetro marcará una temperatura mínima de 13 a 15 grados centígrados y una máxima de entre 25 y 27 grados en las dos entidades.

Mientras que la onda tropical número cuatro y un canal de baja presión, aunado a la afluencia de humedad de ambos océanos, generarán lluvias con tormentas y caída de granizo en gran parte del país.

Precisó que el primer fenómeno climatológico se extenderá al sur de la Península de Yucatán y, en su avance al oeste, causará caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte con actividad eléctrica sobre los estados del sur y sureste del país, además de intensas en Chiapas.

Asimismo, el sistema de baja presión permanecerá en el norte y centro de la República y tendrá asociación con otro fenómeno similar en niveles medios de la atmósfera, que estará localizado al noroeste, y con la persistente entrada de humedad de ambos océanos.

El SMN advirtió que esas condiciones reforzarán el potencial de tormentas eléctricas y caída de granizo en las entidades de las regiones mencionadas. Además de intensas en Chihuahua y tormentas severas con vientos fuertes, formación de torbellinos y tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Por otra parte, explicó, la onda tropical número tres dejará de afectar al país, sin embargo, la zona de inestabilidad asociada a ese fenómeno generará entrada de humedad y lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en el occidente del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango persistirán temperaturas de entre 40 y 50 grados, debido a la alta presión al noreste del país.