Maestros, obligados a acompañar a la consolidación del país: SNTE

Uno TV México 06-02-2015 06:33

Juan Díaz asegura que en todo momento, en los grandes debates, en las grandes crisis, ahí ha estado el magisterio de México.

Juan Díaz de la Torre, presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que los maestros de México están obligados a acompañar el proceso de construcción y consolidación de las instituciones del país y de la educación.

“La consolidación del sistema de educación pública ha sido una tarea sustantiva de la organización sindical. En todo momento, en los grandes debates, en las grandes crisis, ahí ha estado el magisterio de México".

Al asistir como invitado especial a la Conferencia Magistral: “La Nueva Gobernanza Pública y Educativa”, que dictó el Luis Fernando Aguilar Villanueva, investigador y especialista en filosofía política a integrantes de la Sección 16 del SNTE en Jalisco, Díaz de la Torre señaló que la Gobernanza representa el nuevo paradigma que permitirá al Sindicato transformarse para seguir cumpliendo con esa noble tarea.

“Es el tema que atraviesa los ocho Ejes Estratégicos de acción del SNTE y los 11 temas del Programa de Formación Sindical. Es el ejercicio que el Sindicato tiene que hacer para tener vigencia y salir fortalecido. La Gobernanza privilegia el tránsito a los programas e instrumentos que sustituyen las estructuras verticales por  redes de contacto y comunicación, redes horizontales que permitan compartir un mismo propósito”.

El Dirigente Nacional del SNTE agradeció al Doctor Aguilar su disposición para compartir con el magisterio jalisciense sus conocimientos en la materia y lo calificó como un mexicano de excepción y uno de los pensadores más importantes del mundo.

Tras sumarse a este reconocimiento, el Flavio Humberto Bernal Quezada, secretario General de la Sección 16, destacó el profundo proceso de transformación vive el SNTE, gracias al enfoque visionario de Juan Díaz.

“Nuestro Presidente encabeza los esfuerzos que como organización debemos llevar a cabo para conocer y anticiparnos a los nuevos tiempos”.

Al dictar su Conferencia Magistral, el Doctor Aguilar señaló la importancia de la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad en la Gobernanza.

“Debe entenderse que en el ámbito de la política económica y social, el liderazgo es más importante que el poder. El gobernar se ha vuelto una acción colectiva”.

La Conferencia se transmitió en tiempo real a través de la página electrónica de la Sección 16 y fue vista por más de tres mil trabajadores de la educación del estado de Jalisco y forma parte de las acciones de la 2ª Etapa de la Jornada Nacional de Información y Formación Sindical que impulsa el SNTE a nivel nacional.

Al término de este evento, Juan Díaz de la Torre sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 16 del SNTE, encabezados por el Profesor Flavio Bernal, a quienes exhortó a seguir defendiendo la vigencia de los principios filosóficos del Artículo Tercero de la Constitución y los derechos adquiridos por el magisterio jalisciense.