Hay más de 28 millones en la informalidad: SHCP

Notimex México 08-09-2014 17:05

Combatir la informalidad, impulsar la innovación y la comunicación, objetivo de “Crezcamos juntos”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el camino hacia la formalidad debe de ser una de las grandes cualidades de la política económica del país, porque en la actualidad más de 28 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de la estrategia “Crezcamos juntos”, refirió que desde el inicio de la administración federal, el jefe del Ejecutivo “nos ha convocado a encontrar una solución distinta, a hacer las cosas diferentes, a atrevernos a innovar, en materia de combate a la informalidad”.

Destacó que por lo anterior se presenta esta estrategia con las premisas de combatir la informalidad, impulsar la innovación y la comunicación, en tanto que el Ejecutivo firmó un decreto para modificar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el propósito de hacerlo más simple.

Al referirse al RIF, en el evento realizado en Palacio Nacional, señaló que se tienen en la actualidad 4.2 millones de contribuyentes inscritos, esto es 700 mil más que el régimen anterior de pequeños contribuyentes.

Al destacar las acciones para dar a conocer los beneficios del nuevo RIF y sobre el lanzamiento de “Crezcamos juntos”, destacó que este esfuerzo se complementará con una campaña de difusión en los medios de comunicación.

La estrategia busca recuperar el valor de la formalidad, la formalidad como un valor social que implica legalidad, oportunidad y por supuesto crecimiento con inclusión social, señaló.

Expuso que a través del contacto con miles de contribuyentes que están en este régimen ”hemos aprendido que debemos mejorar y simplificar el régimen. Este ha sido un proceso de encuentro con la sociedad donde no sólo le toca al gobierno difundir la información, sino también escuchar”.

Al entender que este es un instrumento innovador, el gobierno debe tener la capacidad, visión y la flexibilidad para adaptarlo a las necesidades “que estamos aprendiendo al caminar juntos con miles y millones de contribuyentes”, manifestó.

El titular de la SHCP refirió que “Crezcamos juntos” es una estrategia integral en la que participan diversas áreas de gobierno, la iniciativa privada, los gobiernos de los estados y municipios, para promover e impulsar la formalidad de la economía.

Más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58% según INEGI, de la Población Económicamente Activa, está en el sector informal, señaló.

Recordó que ser informal significa una menor productividad, pues en promedio las empresas formales tiene una productividad 2.3 veces superior a las de la economía informal.