Meade va a Comisión Binacional México-Belice

Notimex México 03-10-2014 09:38

En el marco del 33 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, viajará este viernes a Belice para copresidir, junto con su homólogo de ese país, Wilfred Elrington, la VIII reunión de la Comisión Binacional México-Belice.

Ese encuentro es el principal mecanismo de diálogo político existente entre ambos países, con sesiones realizadas ayer jueves y otras programadas para este viernes en el marco del 33 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La comisión sesionó con la participación de diversos funcionarios de ambos países en distintas mesas de trabajo relacionadas con asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios, de cooperación y en materia de transporte.

Se prevé que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano sostenga una reunión de trabajo con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Las relaciones diplomáticas de México y Belice, que se mantienen desde el inicio de la vida independiente de ese país, en septiembre de 1861, se caracterizan por el diálogo permanente al más alto nivel y por las coincidencias de sus posiciones en foros regionales.

Ambas naciones cuentan con una frontera de más de 200 kilómetros, existen dos cruces internacionales por los que transitan cerca de 500 mil personas al año, así como un volumen anual de un millón 350 mil vehículos de carga y automóviles.