Habrá mediadores de conflictos comunitarios en delegaciones: Mancera

Almariana Guerrero, Uno TV México 05-06-2014 14:42

Se ocuparán de toda aquella suerte de delitos menores, que no se persigan de oficio.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la firma del convenio de mediación comunitaria en delegaciones políticas, signado por los 16 jefes delegacionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar y el Gobierno del Distrito Federal.

Esta medida contribuirá a que una gran cantidad de conflictos lleguen al tribunal y se resuelvan de manera más inmediata a través de los mediadores que serán capacitados y certificados por el tribunal Superior de Justicia capitalino.

Los mediadores se ocuparan de "toda aquella suerte de delitos menores, que no se persigan de oficio, que no sean delitos graves o sencillamente faltas adminitrativas que tampoco tienen por qué llegar con el juez calificador”, dijo Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF.

Mancera Espinosa señaló a la mediación de conflictos como uno de los pilares más importantes en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

"Hoy estamos colocando nada más y nada menos que justicia alternativa en las delegaciones, esto es llevar la solución del conflicto al territorio. Se vuelve una herramienta fundamental, diría yo incluso para evitar consecuencias verdaderamente lamentables a veces por conflictos de tierras, en otras por conflictos incluso interpersonales, intraculturales", mencionó.