Medidas anunciadas por Obama acercarán a nuestros países: Meade

Almariana Guerrero / UnoTV, Almariana Guerrero / UnoTV México 04-12-2014 11:34

El titular de la SRE confía en que con esto se protegerá a los connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para proteger de redadas y deportaciones una población estimada en cinco millones de indocumentados, implicarán un cambio cualitativo en la forma de interactuar con los migrantes ahora al amparo de un marco jurídico por el que han luchado, dijo, por más de 30 años. Añadió que la migración es un fenómeno que sólo se puede atender de manera integral y corresponsable.

El funcionario señaló que "Por eso hemos expresado nuestra gran satisfacción por esta iniciativa, va a fomentar nuevas plataformas de vinculación entre quienes hoy son ya empresarios, estudiantes, trabajadores de nuestros dos países, plataformas que van a aprovechar este espacio de certidumbre para acercar a nuestros países a través de un vínculo normal, sano, protegido, ciudado entre comunidades y sus gentes".

Por su parte, la jefa de la cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura F. Dogu, precisó que las órdenes ejecutivas del presidente Obama no beneficiarán a aquéllos que estén planeando cruzar la frontera.

Dogu indicó que: "Estas reformas no beneficiarán a los migrantes que recién hayan cruzado la frontera o crucen en un futuro sino que se enfocará en los migrantes que ya se encuetren viviendo en los Estados Unidos por años. Es importante que trabajemos juntos para desalentar a estos migrantes de embarcarse en estos peligrosos viajes".