Mexicana modifica artefacto que cura accidentes cardiovasculares

Notimex Arizona, Estados Unidos 14-02-2015 14:10

Participó con un equipo de la Universidad de Arizona en el proyecto.

Durante su estancia en la Universidad de Arizona, Pamela Robles Franco, una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuyó al mejoramiento de un dispositivo destinado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

La máxima casa de estudios en México que la alumna del sexto semestre de la licenciatura de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, formó parte de la primera promoción de estudiantes mexicanos que viajaron a universidades de Estados Unidos.

El objetivo es que realicen una estancia de investigación intensiva dentro del programa de becas "Proyecta 100 mil".

Indicó que la alumna fue la primera en hacer una estancia corta en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), en la que se unió de manera exitosa al equipo de investigación del Laboratorio del Centro de Ubicación Cognitiva (Cubic’s Lab).

Ahí contribuyó a mejorar el prototipo, denominado por los científicos de la ASU como Intelligent Stick, el cual es una vara ‘inteligente’ que ayuda a la recuperación, por medio de vibraciones y sondeos, de quienes han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Además, emite gráficas que señalan los avances del paciente.

La estudiante señaló que los investigadores buscaban disminuir el diámetro y longitud para hacerlo más manejable el dispositivo, así con mejor adherencia a las manos de los usuarios, que tenga una cubierta resistente a los golpes por caídas y que pudiera ser sumergible en agua, en caso de requerirlo las terapias.

“Me dieron dos caminos a elegir: participar en el diseño del manejo del software para encontrar el gráfico que genera cada movimiento durante la rehabilitación o ayudar en el diseño de protección y mejoras para el nuevo prototipo.

"Me decidí por la segunda opción y empecé a hacer búsquedas de las medidas del cuerpo humano y la antropometría, para llegar a un diámetro adecuado para cualquier persona”, comentó Robles Franco.