Mexicanos van al dentista sólo cuando sienten alguna molestia: Encuesta

Notimex México 31-08-2014 09:19

El 95% le da un valor agregado a la higiene oral por su impacto en la apariencia física

Aunque la salud bucal es muy valorada por los mexicanos, al menos 7.5 % sólo acude con el especialista cuando tiene alguna molestia, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con enfermedades cardiovasculares, cáncer, males respiratorios crónicos y diabetes, pues se ven favorecidas por dietas malsanas, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol o una higiene deficiente.

La encuesta de la consultora aplicada a 800 personas del país de manera telefónica, señaló que 95% le da un valor agregado a la higiene oral por su impacto en la apariencia física. Para 72.7 % el cuidado y apariencia de los dientes es muy importante, y por ello al menos 49.3 % acude de dos a cuatro veces al año al dentista; y 30.7 % al menos una vez al año. En tanto, 7.5% de los consultados sólo va cuando le duele una muela o sufre otra molestia.

Acciones simples como cepillarse los dientes, utilizar hilo dental e ir al odóntologo de forma regular ayuda a prevenir caries y enfermedades de encías.

Sin embargo, 44 de cada 100 personas piensan que la gente no va porque es caro; 24 refirieron que hay una falta de cultura; 13 % dijo que no acude por miedo; 11 consideran innecesario el cuidado dental; 4%, no tiene un consultorio cercano y sólo 2% indicó que no lo necesita.

Especialistas recomiendan que el cepillado se debe hacer tres veces al día, ya que elimina la placa dentobacteriana transparente que recubre los dientes y estimula las encías. En ese sentido, 49.1 % de los consultados señaló que se cepilla tres veces al día la dentadura; 35.2 %, lo hace dos veces diariamente; y 6.2 %, una vez.

Respecto del uso del cepillo de dientes, GCE encontró que 55.4 % lo reemplaza cada tres meses, como recomiendan los especialistas; 18.1 %, una vez al mes; 17.4 %, una vez cada seis meses; 0.5 %, cada nueve meses; y 2.1 %, cada año.

Después de tres meses de uso regular un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías en comparación con un cepillo nuevo, ya que las cerdas pierden resistencia y son menos efectivas.