Cuesta a México 240 mdd un brote mediano de dengue

Notimex México 14-03-2014 16:49

México destinó más de dos mil millones de pesos en 2013 a combatirlo.

Cifras preliminares del primer estudio sobre el costo económico que representa atender el dengue ubican en alrededor de 240 millones de dólares los daños por un brote de mediana intensidad, aseguró el epidemiólogo Jorge Méndez Galván.

El experto e investigador del Hospital Infantil de México expuso que México dedica importantes recursos económicos –más de dos mil millones de pesos en 2013– para enfrentar el dengue, aunque a pesar de los esfuerzos sigue sin controlarse.

En el marco del Seminario de Dengue, comentó que la erradicación en el país se complica por diversos factores, además que hasta ahora ninguna nación en el mundo lo ha podido eliminar.

El mosquito hembra Aedes Aegypti que lo transmite es adaptable, las herramientas disponibles son insuficientes para controlarlo y tampoco es fácil identificarlo.

Pero, dejó claro, el mayor obstáculo en la sociedad es la falta de medidas para evitar la propagación del virus, a pesar de que son sencillas, como evitar que el agua se acumule, al igual que la basura, en particular los recipientes de plástico, o acumular cacharros.

Hospitalizar a una persona infectada por el mal representa un gasto equivalente a entre 140 y 350 dólares por día, por lo que el Sector Salud mantiene objetivos claros respecto del dengue.

Ellos son: evitar muertes, acotar la propagación del mosco y mantener los esfuerzos para que la gente haga su trabajo. “Y es que no se dan cuenta de que las larvas están en su casa”.