México a la baja en la práctica de lactancia materna: Unicef

Blanca Zepeda , Uno TV México 23-04-2014 12:41

Se planea la instalación de un Banco de Leche en el DF.

A nivel mundial, México se encuentra en la lista de los países que menos practica la lactancia materna, así lo señaló la representante de Unicef en el país, Isabel Crowley al participar en el taller para el análisis de políticas públicas de defensa y promoción de la lactancia materna organizado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

La representante de Unicef, señaló que es urgente revertir la situación, pues la lactancia materna, representa el mejor alimento que un recién nacido puede tener.

“Las prácticas de lactancia en el país están muy por debajo de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Somos el país de América Latina con el más bajo nivel, según un informe reciente, también de “Save the Children”, México se encuentra entre los 20 países del mundo con menor proporción de mujeres que practican la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad”, dijo.

En el Distrito Federal sólo cuatro de 10 mujeres amamantan a sus hijos hasta los seis meses se edad y ante ese panorama, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, señaló que es urgente promover la importancia de la lactancia.

Añadió que además de dar protección inmunológica al bebé, fortalece la relación madre e hijo, por lo que a partir de mayo, se realizará una campaña de difusión sobre el tema, además de que confinará espacios dentro de las dependencias públicas para que las mujeres puedan llevar a cabo esta práctica.

Se está haciendo un censo por instrucciones del jefe de gobierno, para determinar en cada dependencia, cuantas mujeres están en este momento de lactancia y poder habilitar espacios dignos, adecuados, bonitos, incluso con refrigeradores para que ellas puedan en un momento dado, si no se pueden tener y acercarles al bebé, sacarse la leche y llevarla en el momento más rápido hacia donde esté el bebé”, refirió Ahued.

Ahued también informó que entre las acciones para dar prioridad a la lactancia materna infantil, se planea la instalación de un Banco de Leche en la capital mexicana

“Este Banco de Leche que estamos trabajando, para poderlo desarrollar que sea una realidad en la ciudad de México y que en cierto momento pueda ser utilizado por todas las mujeres que tengan bebe y requieran la leche",señaló.