México apoya a familia de menor asesinado por Patrulla Fronteriza

Nacional Uno TV México 03/09/2015 12:27

Un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó al menor. Foto: AP

El Gobierno de México presentó este miércoles un “Amicus curiae” (“Amigo de la Corte”) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, para apoyar el recurso interpuesto por los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado en 2010 por un agente de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México pide al más alto tribunal estadounidense que revise la decisión de una corte de apelaciones que niega a los deudos de Hernández Güereca el derecho a una indemnización tras considerar que las cortes no tienen jurisdicción en el caso.

La SRE recordó que el menor murió en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras un disparo de arma de fuego lanzado por un efectivo policial que se encontraba en territorio estadounidense.

El Gobierno mexicano destacó “la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando tales garantías no son respetadas por autoridades nacionales”.

Indicó que la Embajada y el Consulado General de México en El Paso, Texas, seguirán dando asistencia a la familia del menor hasta que se haga efectiva su petición y reiteró que “el Gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera”.

Comentarios