México hará "sus consideraciones" en denuncia de Cassez: Osorio

EFE, EFE México 02-10-2014 13:54

La francesa fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y después liberada.

El Estado mexicano tendrá que "aportar sus propias consideraciones" a la denuncia por "detención ilegal" que la francesa Florence Cassez presentó ante la Fiscalía parisina, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Osorio declaró que la denuncia de Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y liberada en 2013 tras siete años en prisión, representa "el inicio de otro proceso" en que el Estado mexicano tendrá que "aportar sus propias consideraciones".

Cassez fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte de Justicia le otorgara un amparo por graves irregularidades registradas en su captura en 2005 y el proceso judicial en su contra por secuestro y otros delitos.

La francesa llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta, a quien había conocido allí.

Un día después, la Policía simuló su captura en directo, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según el alto tribunal, contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

La demanda de Cassez, que no especifica al presunto culpable, fue interpuesta este martes ante la Fiscalía parisina y busca que la Justicia identifique y condene a los autores de su arresto.