México detiene 49% más menores centroamericanos

Nacional AP México 22/06/2015 13:45

Los arrestos sumaron 11 mil 893 en los primeros cinco meses de 2015. Foto: Cuartoscuro

Las detenciones de menores centroamericanos y su posterior deportación se mantienen a la alza en México.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que los arrestos de menores de Centroamérica -en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador- sumaron 11 mil 893 en los primeros cinco meses de 2015, un incremento de 49% respecto del mismo periodo del año anterior cuando fueron 8.003 niños y adolescentes.

El organismo señaló que del total, 6 mil 113 menores detenidos entre enero y mayo viajaban solos o con traficantes de personas, mientras que 5.780 iban con algún familiar.

Además, dos terceras partes tienen una edad de entre 12 y 17 años. Del total, 8 mil 060 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

México asegura que atiende a los menores a través de agencias de protección antes de ser deportados.

Las cifras de menores están en concordancia con los datos generales de deportación, los cuales señalan que México detiene en general más centroamericanos que Estados Unidos.

Entre octubre y abril, por ejemplo, México detuvo a 92 mil 889 migrantes centroamericanos, cuando en el mismo periodo Estados Unidos retuvo a 70 mil 226.

En semanas recientes organizaciones y activistas señalaron que el gobierno de México ha endurecido sus acciones a raíz de la implementación en 2014 del llamado Plan Frontera Sur, por medio de la cual se desplegaron elementos federales en estados mexicanos sureños y se ha impedido a migrantes subirse al tren de carga -comúnmente conocido como "La Bestia"- en el que varios solían transportarse en su intento por llegar a Estados Unidos.

El plan se implementó luego de que se detectó en 2014 una gran oleada de menores no acompañados que llegaron hasta la frontera con Estados Unidos.

Comentarios

Uno en directo