México elogia experiencia de candidatos a CE

Notimex Bélgica 11-09-2014 07:09

Los nuevos comisarios deben asumir funciones el 1 de noviembre.

El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Juan José Gómez Camacho, elogió el equipo propuesto por el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para comandar el Ejecutivo de la UE en los próximos cinco años.

El diplomático destacó que muchos de los candidatos a comisarios ejercieron como jefe de gobierno o ministros en sus países, mientras que otros repiten en el Ejecutivo o ya ocuparon una silla en el Parlamento Europeo.

Gómez Camacho no quiso valorar los méritos particulares de cada candidato, pero afirmó que, de manera general, “son comisarios de altísimo nivel, políticos muy distinguidos, con antecedentes probados”.

Recordó la experiencia de muchos en las áreas económica y de relaciones exteriores que, a su juicio, sitúan al equipo de Juncker “a la altura de los retos que tiene la UE actualmente”, como la crisis económica y las tensas relaciones con Rusia, principal exportador de energía a la mancomunidad.

México tratará, principalmente, con la Alta Representante para Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, y los comisarios de Interior e Inmigración y de Comercio, respectivamente el griego Dimitris Avramopoulos y la sueca Cecilia Malmström, ya conocida del embajador por hacer parte del equipo saliente de la CE.

Todos los 27 indicados a un puesto de comisario deberán someterse ahora a una audiencia de tres horas ante el Parlamento Europeo, que podría tener lugar en la semana del 29 de septiembre.

Los diputados tienen poderes para rechazar cualquier nombre que consideren inadecuado.

Los nuevos comisarios deben asumir funciones el 1 de noviembre, al igual que Juncker.