México, EU y Canadá trabajarán en equipo contra obesidad infantil

Notimex México 21-05-2014 18:29

Intercambiará experiencias y lecciones para revertir la epidemia.

En respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de combatir la obesidad en la población infantil, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá para atender ese problema.

Así se acordó en el marco de la 67 Asamblea de la OMS, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, donde Mercedes Juan se reunió con sus homólogas de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y de Canadá, Rona Ambrose, a fin de coordinar esfuerzos para reducir la obesidad infantil.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), la funcionaria mexicana explicó que ese grupo trilateral intercambiará experiencias y lecciones, además coordinará esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países.

En esa reunión también detalló las políticas públicas implementadas por México para combatir ese problema de salud, entre ellas el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos.

Así como el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo, los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

Durante su participación en la plenaria, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó que la prevalencia de la obesidad en niños es un problema creciente en el mundo, ante ello propuso a los países conformar una Comisión de Alto Nivel para abordar este tema.

Reportó el crecimiento acelerado de la obesidad infantil en algunos continentes, como el africano, donde pasó de cuatro millones en 1990, a 10 millones en 2012.