Visita México relator especial de la ONU sobre tortura

Notimex México 21-04-2014 14:42

Nuestro país le presentará las acciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de la Tortura, Juan E. Méndez, inició una visita oficial a México, donde se reunirá con funcionarios y legisladores federales, así como con integrantes de organismos públicos autónomos de derechos humanos y de organizaciones civiles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que en una reunión en las instalaciones de la cancillería, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, detalló la agenda de trabajo del relator del 21 de abril al 2 de mayo.

Durante los 10 días que durará la visita de Méndez, el gobierno de México le presentará detalladamente las acciones que lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura y salvaguardar los derechos humanos con los que actualmente cuenta el país.

Con esta visita, el gobierno mexicano refrenda su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia y fortalecer sus estructuras institucionales jurídicas y de políticas públicas para garantizar la protección de los derechos fundamentales, destacó la SRE.

El relator especial sostendrá reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación y de Salud, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Procuraduría General de la República (PGR) así como con altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También se entrevistará con autoridades de los estados de Baja California, Chiapas, Nuevo León y Distrito Federal y completará su agenda con encuentros en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos públicos autónomos de derechos humanos locales, así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos.