PAN respalda en Senado participación de México en "cascos azules"

Notimex México 25-09-2014 16:49

Es muestra compromiso de México con esfuerzos de pacificación de la ONU.

La decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) representa un mensaje a la comunidad internacional del compromiso de México con los esfuerzos de pacificación auspiciados por la ONU, coincidieron senadoras.

Al proponer en un punto de acuerdo que el Senado se congratule por el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en la 69 Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), las legisladoras Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barrón, subrayaron que al asumir esta responsabilidad, el país demuestra su congruencia con el peso específico que tiene en el escenario internacional y regional.

Las senadoras panistas son presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

“La participación de México en las OMP asume congruentemente nuestros deberes internacionales en el mantenimiento de la paz, la seguridad y justicia internacional, y no sólo en lo retórico o financiero; sino que hace efectivo nuestro derecho interno acorde con las responsabilidades y compromisos de México en el ámbito internacional”, señalaron.

Rojas Hernández y Cuevas Barrón recordaron que la participación de México, a través de este instrumento de la ONU para ayudar a países en conflicto a crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad, ha sido una propuesta que impulsó el Partido Acción Nacional (PAN).

La conformación de una nueva arquitectura internacional, en la que México ha desempeñado un papel activo, hacen necesario que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad global, expresaron.

Por ello, el PAN presentó, en lo que va de esta LXII Legislatura, cuatro iniciativas de ley en las que se propuso modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Entre 1947 y 1993, México tuvo tres participaciones previas en OMP: en dos de ellas con observadores militares y, en una más, con policía civil; además de brindar, en 1999, asesoría electoral en los comicios presidenciales de Timor Lester y contribuir con el Consejo Electoral de Haití en 2004.