México preparado ante eventual situación por Ébola: Ssa

Notimex México 25-09-2014 02:10

Mercedes Juan López señaló que aunque hay muy baja posibilidad de contagio, se deben tomar las medidas pertinentes.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, señaló que México está en el grupo de países que tienen muy baja posibilidad de contagio, pero se deben tomar las medidas pertinentes ante el Ébola, a pesar de lo cual se está preparado para combatir ese problema.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció tres grupos de países: en los que se registra el virus, los que pueden estar afectados y los que deben de tomar las medidas pertinentes, pero tienen muy baja posibilidad de contagio; en este último está México.

Indicó que el país está preparado para combatir ese problema, pues se cuenta con laboratorios de niveles de seguridad tres y existe la posibilidad de que en México se determinen las muestras y las sospechas que llegaran sobre este tema.

En el marco de su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante comisiones del Senado, expuso que México tiene un sistema de salud sólido y en materia de personal e instalaciones se ubica muy por encima de cualquier indicador de los países en los que se presenta el brote del virus.

Por otro lado, sostuvo que se está trabajando sobre una reforma que permita lograr el acceso universal a la salud.

En este sentido informó a los legisladores que habrá cobertura universal en la atención de la mujer, no sólo en una emergencia obstétrica sino en todo el proceso del embarazo desde su inicio hasta después del mismo.

Subrayó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tendrá facultades de autoridad de ley, y para ello anunció que en breve se presentará una iniciativa legislativa encaminada en este sentido.

Detalló por otro lado que con el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS México ha sido pionero en contar con una ley sobre el tema.

Informó que la mortalidad materna sigue siendo un rezago en el desarrollo del país; sin embargo se ha logrado disminuir. “Estamos llevando a cabo acciones como el pase universal para que se atiendan todos los aspectos de la salud materna”.

Agregó que ya fue puesta en marcha la estrategia, de la cual destacó la red conformada con teléfonos celulares y tabletas entre pacientes y personal de salud con el objetivo de controlar los índices de glucosa alta entre la población, así como prevenir, incluso revertir, padecimientos derivados como la insuficiencia renal.

En cuanto al Observatorio Ciudadano anunció que será puesto en marcha en aproximadamente dos semanas, con un consejo asesor conformado por académicos, científicos y representantes de la sociedad civil, sin incluirse funcionarios de la Ssa ni de Gobernación. Se espera que dé resultados en el primer semestre de 2015.

Añadió que el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud es el reto en el que se está trabajando e destacó que la creación de la Comisión de Regulación de Servicios de Salud se encuentra casi lista para presentarse al Congreso, a fin de que se lleve a cabo la modificación a la Ley General de Salud.