México procesa sólo 17.5% de desechos sólidos: Inare

Notimex México 02-04-2014 14:32

El país generan alrededor de 70 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente.

La industria del reciclaje en México procesa sólo el 17.5% de los desechos sólidos con un valor de 100 mil millones de pesos anuales, lo cual revela que está muy desaprovechado, dijeron especialistas del sector.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Enrique Martínez Franco, indicó que este año, con las nuevas disposiciones fiscales, se podrían incorporar legalmente unas 400 mil micros, pequeñas y medianas empresas a esta actividad.

En el marco del foro “Crezcamos juntos”, organizado por el Inare y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que a México le falta mucho en esta materia para lograr una adecuada proyección ambiental mediante el reciclaje.

“En México se recicla sólo un 17.5% de los desechos sólidos, por eso ahí se tiene una amplia gama de oportunidades”, indicó.

Refirió que México debe llegar a niveles de reciclaje de países avanzados como Finlandia, Noruega, Estados Unidos y Canadá, donde alcanzan tasas de entre 80 y 95%.

El directivo indicó que actualmente en la República mexicana se generan alrededor de 70 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, de las cuales las inorgánicas andan en los 46 millones de toneladas, que van a dar a los tiraderos.