Se debe sancionar a responsables de casos Tlatlaya e Iguala: CIDH

Blanca Zepeda , Uno TV México 29-09-2014 13:07

Esclarecimiento de casos, es prueba de credibilidad en términos de justicia para México, asegura.

El caso de una presunta ejecución de 22 delincuentes en Tlatlaya, estado de México, a manos de elementos del Ejército mexicano, así como el enfrentamiento entre policías preventivos y normalistas en Iguala, Guerrero, donde seis personas perdieron la vida, son hechos de gravedad en los que el Estado mexicano debe investigar y sancionar a los responsables, pero sobre todo, tomar medidas radicales para que ese tipo de circunstancias no se repitan, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, tras su participación en la inauguración del Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México; Retos, Experiencias y Buenas Prácticas.

Álvarez Icaza explicó que en el caso Tlatlaya, resulta preocupante que los hechos hayan sido atendidos primero por los medios de comunicación que por instancias internas de derechos humanos y urgió a que se realice una investigación exhaustiva para evitar impunidad en el caso.

"El solo hecho de que se esté realizando esta discusión y un escenario de una posible ejecución extra judicial o ajusticiamientos, es de la mayor gravedad y es extraordinariamente importante que el Estado mexicano mande un mensaje poderoso de investigación de justicia", puntualizó.

Además sentenció "que haya pasado el tiempo y no haya una respuesta inmediata sino posteriori, es un mensaje que preocupa, pero esperaríamos que el mensaje sea un poderoso mensaje de Estado de derecho, si no se actúa así, lo que se va a mandar es un enorme mensaje de impunidad que afectaría a enormemente a la imagen de este país".

Aseguró que la Comisión Interamericana ha recibido información sobre el proceso que se realiza en torno a los hechos y analiza ya algunos temas que tienen que ver con medidas cautelares y solicitud de información.

Respecto a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, Álvarez Icaza los calificó de graves al señalar que servidores públicos hicieron uso de la fuerza y terminaron con la vida de personas, y aseguró que se requieren de medidas radicales que pongan fin a estas prácticas recurrentes en aquel estado.

"No es la primera vez que pasa eso en Guerrero, recientemente han habido incidentes de esa naturaleza y tienen que tomarse medidas estructurales para garantizar la no repetición de esos hechos; tienen que darse investigaciones exhaustivas no sólo para investigar a responsables, sino para saber que está pasando".

Ante estos hechos y el reciente anuncio de la participación de fuerzas armadas mexicanas en intervenciones de paz con la ONU, el ex ombudsman mexicano señaló que nuestro país debe dar un mensaje de justicia ejemplar que dé credibilidad a las acciones del Estado mexicano.

"Por eso se hace tan importante en términos de credibilidad, de imagen, de justicia, de estado de derecho, que se haga una investigación exhaustiva y que se dé una satisfacción no sólo a las víctimas sino a la opinión pública”, finalizó.