México, sede de dos encuentros de talla mundial sobre bioética: Ssa

Notimex México 13-04-2014 23:13

La Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética y el Congreso Mundial de Bioética se celebrarán en junio.

 Representantes de instituciones de salud de más de 100 países de Europa, América del Norte, Latinoamérica, Asia y África se reunirán en México del 22 al 28 de junio, para participar en la decima Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética y el 12 Congreso Mundial de Bioética.

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, resaltó que en estos dos actos de talla mundial, uno de los temas principales será analizar cómo las naciones pueden consolidar sus comisiones para responder a las expectativas de la sociedad.

Se trata además de dar respuesta a los efectos que tiene el avance científico y tecnológico en la problemática que aqueja a los servicios de salud, para actualizar leyes y normatividades en el sector, abundó en un comunicado.

Al explicar el impacto de las reuniones de este tipo en la vida diaria de la población dijo que “como en el caso de México, se instrumentó una normatividad muy importante que exige la obligatoriedad de crear comités de ética en investigación y a su vez comités hospitalarios de bioética, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional en la materia”.

En este sentido, la Comisión Nacional de Bioética es vista como un organismo con liderazgo, al pasar de un órgano consultivo a uno normativo con lineamientos para la operación y el establecimiento de comités.