México será sede de la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Notimex México 06-09-2014 16:02

Se ha preparado una competencia con el más alto rigor académico.

La edición VIII de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIB), que se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de México, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El organismo indicó que para esta ocasión se ha preparado una competencia con el más alto rigor académico y un atractivo programa con actividades culturales y recreativas para los estudiantes de las 11 naciones que participarán.

La AMC expuso que los objetivos de la olimpiada son promover el estudio de las ciencias biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área de conocimiento, además de coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Precisó que 41 estudiantes de nivel bachillerato y sus respectivos delegados-jueces de 11 delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú y Portugal, formarán parte del evento académico.

La delegación mexicana está conformada por los estudiantes neoleoneses Ana Evangelista Quezada y Pablo Herrera Sandate, así como por la veracruzana Katherine Valencia Sánchez y el sonorense Fernando Cornejo Sarmiento.

Cristina Revilla, coordinadora de la OIB, mencionó que las tres pruebas prácticas consideradas para evaluar los conocimientos de los estudiantes son sobre morfología y anatomía vegetal, etología y microbiología, las cuales se efectuarán en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.

Recordó que México ha sido ganador de medallas en este certamen, con tres preseas de oro, ocho de plata y 15 de bronce, por lo que confió en que este año al equipo tricolor le vaya muy bien, puesto que sus integrantes son ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología.

Revilla comentó que profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las universidades autónomas de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del Instituto Nacional de Pediatría (INP) participaron en la preparación de los estudiantes mexicanos.

Adelantó que el programa cultural y de entretenimiento comprende actividades que llevarán a los participantes a conocer la ciudad de México a través de un paseo por sus zonas más emblemáticas, así como una visita a las pirámides de Teotihuacán, las Grutas de Cacahuamilpa y a los museos de las Ciencias Universum y de Antropología.

México fue anfitrión en 2007 de la primera edición de esta competencia, que se ha realizado también en Río de Janeiro, Brasil; Islas Canarias, España; Lima, Perú; San José, Costa Rica; Cascais, Portugal, y Río Cuarto, Argentina.