México voltea a AL y el Caribe

César Barbosa, 24 Horas México 03-09-2014 04:26

La cantidad de acuerdos con estas regiones en dos años es superior a los convenios firmados durante el sexenio pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto ha firmado en promedio nueve tratados de cooperación internacional por año con América Latina y el Caribe, uno más que los firmados con la región de América del Norte en el mismo lapso de la administración pasada.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la cantidad de acuerdos con América Latina y el Caribe en la presente administración es superior a los dos convenios firmados con esta misma región durante el sexenio de Felipe Calderón, quien suscribió, en promedio, siete tratados de cooperación en la región.

Destaca que Peña Nieto firmó en febrero pasado el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile. Por medio de este acuerdo se liberó más de 90% de los aranceles entre estos países.

México también fortaleció el diálogo con países centroamericanos en materia migratoria, debido al flujo de migrantes menores de edad no acompañados que desean llegar a Estados Unidos, fenómeno que adquirió relevancia en los últimos meses.

Para leer la nota completa, visita 24 Horas.