México y EU deben mantener combate a delincuencia: Jeh Johnson

Notimex México 19-03-2014 15:57

No se puede pensar en incrementar comercio entre ambos países sin una frontera segura.

México y Estados Unidos deben continuar con el desmantelamiento de organizaciones criminales, pues no se puede pensar en incrementar el comercio entre ambas naciones sin una frontera segura, afirmó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Jeh Johnson.

Al participar en el Seminario de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado, dijo que ambos países tienen la oportunidad de contar con una frontera muy próspera y una visión muy amigable que les permita mejorar su crecimiento.

En el encuentro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el funcionario estadunidense destacó los múltiples lazos de intercambio comercial bilateral.

Asimismo, abundó, por la frontera entre ambos países se registró el cruce de más de 5.1 millones de camiones que intercambiaron mercancía.

Ante este panorama, aseguró que uno de los compromisos más destacables entre ambas naciones es el incrementar no sólo la relación comercial sino la frecuencia de viajeros.

Planteó así la necesidad de incrementar la facilitación del comercio ya existente y mantener los estándares de seguridad más altos posibles, mediante el fortalecimiento del sistema de información.

Tras hacer un reconocimiento al gobierno mexicano por la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Jeh Johnson reiteró que su país seguirá colaborando con las autoridades federales en la lucha contra el crimen organizado.

La mejor manera de hacer fluir el comercio con mayor efectividad es teniendo una frontera segura, a través de programas de certificación de flujo de mercancías y de movimiento de personas, puntualizó.