Muere Gabriel García Márquez a los 87 años

México 17-04-2014 14:57

Tras días de convalecencia.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, falleció este jueves 17 de abril, a los 87 años de edad luego de pasar varios días convaleciente por un cuadro infeccioso.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, llamado "Gabo" por sus amigos, nació el 6 de marzo de 1927 en Colombia. Escritor, periodista, cuentista y guionista recibió en 1982 el premio Nobel de Literatura.

La convivencia con sus abuelos maternos en su infancia marcaría su vida y le daría el sello característico a su escritura. Ese tiempo que pasó con su abuelo el coronel y su abuela Tranquilina se vería reflejado después en "Vivir para Contarla" y en personajes de su obra maestra: "Cien Años de Soledad".

En 1947 empezó a estudiar derecho, pero era la idea de escribir la que lo ilusionaba. Escribir esas historias de su abuela que mezclaban la realidad con lo sobrenatural, tratando lo extraordinario de una manera ordinaria.

Dejó los estudios de Derecho debido al llamado "bogotazo" y empezó a trabajar como reportero. A pesar de no haber terminado los estudios varias universidades le han otorgado doctorados honoris causa en letras.

A principios de los años sesenta, fijó su residencia en nuestro país. Un día, camino a Acapulco, Márquez tuvo la inspiración de que la novela que había pensado durante los últimos 17 años, estaba lista. Se dedicó a escribir sin parar durante los siguientes 18 meses.

"Cien Años de Soledad" salió a la venta el 30 de mayo de 1967. La novela fue un éxito desde su publicación. Considerada la primera exponente del realismo mágico, ha influido en casi todos los novelistas importantes del mundo.

La obra de García Márquez es considerada parte de los clásicos hispanos de todos los tiempos.