No hay presencia del virus chikungunya en México

Notimex México 26-06-2014 20:37

Una medida de prevención es reducir el número de depósitos de agua, que puedan servir de criadero de mosquitos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de virus chikungunya en la región del Caribe y el reporte de casos importados en el macizo continental.

Aclaró que en México solo se ha identificado un caso importado de fiebre por chikungunya, en una paciente con antecedente de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda, sin casos autóctonos confirmados.

Este hallazgo demuestra la fortaleza del Sinave, que encabeza la doctora Mercedes Juan, detalló la dependencia federal en un comunicado.

El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica facilitará en su caso la detección oportuna de casos, a efecto de evitar la ocurrencia de brotes, así como una adecuada y rápida respuesta de ser necesario.

Además, se emitió un aviso de viaje (13-06-14) para las personas que acudan a las zonas donde se han identificado casos, el Caribe y América del Sur.

Las medidas de prevención y control para el virus, acorde con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfocan a reducir al mínimo la exposición a mosquitos, imperativas para prevenir la diseminación en caso de que se presente un brote.

La prevención y el control tiene énfasis en la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

También indican que las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

La enfermedad puede presentarse de tres a siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

A la fecha no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, se maneja únicamente de manera sintomática.