“Norbert” evoluciona a huracán categoría III

Notimex México 06-09-2014 02:55

Tiene vientos máximas de 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 220 kilómetros por hora, informó el SMN.

El huracán “Norbert” evolucionó a categoría III en la escala Saffir-Simpson, reportó, a las 01:00 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y tiene vientos máximas de 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

El SMN alertó que el sistema tiene una trayectoria hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, su ubicación es a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 425 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Provocará precipitaciones intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en Jalisco y Michoacán; y de menor intensidad en Colima.

Además de vientos de hasta 65 kilómetros por hora que se extienden hasta 210 kilómetros a partir del centro del sistema y alcanzan la costa central de Baja California Sur y el sur del Golfo de California y se prevé que para las próximas horas se extienda al norte del estado.

Continuará el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Baja California Sur, de dos a cuatro metros en Nayarit y Sinaloa; por lo que la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y la Bahía Magdalenas permanece.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura por arriba de lo normal.