“Norbert” se aleja de costas del Pacífico mexicano

Notimex México 07-09-2014 08:04

No obstante dos ondas tropicales causarán fuertes lluvias en algunas partes del país.

Un debilitado huracán “Norbert” se movía la mañana de este domingo en paralelo a la península de Baja California después de castigar pueblos pesqueros y centros turísticos, dañando más de mil casas y obligando a cientos a huir a zonas más altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que las bandas nubosas de Norbert favorecerán aporte de humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del país, con potencial de precipitaciones muy fuertes en Baja California y Sonora; fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; de menor intensidad en Nayarit.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este domingo que el vórtice de “Norbert” se ubicaba a unos 265 kilómetros al noroeste de Punta Eugenia y se dirigía al oeste-noroeste a 15 kph.

“Norbert” llegó a alcanzar la categoría 3, pero la mañana de este domingo se debilitó a categoría 1 con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Aunque se mantiene alejado de tierra, sus bandas nubosas pasaron sobre la costa, dejando empapados pueblos pesqueros y complejos turísticos.

El oleaje alto y las olas sobrepasaron un muro de contención e inundaron el poblado de Puerto San Carlos, dijo Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, que abarca el pueblo, a unos 500 kilómetros  al norte de la punta de la península.

Pérez dijo que mil 250 casas resultaron dañadas y que algunas de las dos mil 500 personas afectadas fueron enviadas a un refugio.

El gobernador Marcos Covarrubias exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a desalojar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes.