“Norbert” se convierte en ciclón post-tropical

Notimex México 08-09-2014 06:22

Provocará precipitaciones fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “Norbert” ahora como ciclón post-tropical se localiza a 320 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Mantendrá oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la costa occidental de Baja California y Sonora; provocará precipitaciones puntuales fuertes a muy fuertes en Baja California y Sonora; dicho sistema continuará debilitándose.

Sobre el occidente de la República Mexicana se extenderá la onda tropical número 27, su zona de mayor convección provocará potencial de lluvias fuertes en sur, centro y occidente del país con puntuales intensas en Guerrero.

Un centro de baja presión con potencial ciclónico continuará intensificándose y se ubicará hacia el sur de las costas de Michoacán, asimismo mantendrá un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia el sur del país.

En su rápido avance hacia el oeste, la onda tropical número 28, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, serán puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas y Veracruz.

El primer sistema frontal de la temporada se extenderá como estacionario sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, provocando potencial de lluvias y un ligero descenso de temperatura en noreste y norte de la nación.

Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas.

Por región se espera que el Pacífico Norte presente cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80% en Baja California y Sonora, así como fuertes en Sinaloa.

Las temperaturas serán muy calurosas y viento de sureste de 35 a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80% en Oaxaca, intensas en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80%  en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80% en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá clima medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias localmente fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central mostrará ambiente medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80% en Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, de menor intensidad en el resto de la región.

Presentará temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Nuevo Laredo, Tamaulipas con 38 grados centígrados; le temperatura mínima se localizó en Toluca, Estado de México con 7.9 grados centígrados.

El pronóstico de precipitaciones pluviales indica que serán torrenciales en Oaxaca; intensas en Guerrero, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Baja California, Sonora, Tabasco, Yucatán y Campeche; muy fuertes en Colima, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo y Distrito Federal.