Nuevo frente frío llegará este lunes al norte del país

Nacional Notimex México 11/05/2015 08:11

En el Valle de México persistirán lluvias y clima caluroso. Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un nuevo frente frío llegará en las próximas horas al norte del territorio mexicano, y podría extenderse sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este lunes lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo sobre las zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Indicó que esas condiciones serán resultado del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá su interacción con un canal de baja presión disperso sobre el norte, centro y oriente del país.

El SMN señaló que un sistema de circulación anticiclónica originará temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para este martes, alertó, existen probabilidades para que se presente evento de Mar de Fondo con olas de dos a tres metros de altura sobre la región centro y sur del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Guerrero.

Estas condiciones podrían ampliarse hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad.

En las próximas horas continuará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas, caída de granizo y temperaturas de hasta 27 grados centígrados en el Valle de México.

En su reporte más reciente, el organismo indicó que el Estado de México tendrá durante la tarde precipitaciones fuertes y el Distrito Federal mantendrá lluvias de menor intensidad.

Esas condiciones, puntualizó, estarán acompañadas por ambiente cálido a caluroso en el día y de fresco a templado por la noche e inicios de la mañana, con viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Detalló que el termómetro podría marcar hoy temperaturas de entre 14 y 27 grados centígrados en la capital del país, y de nueve a 27 grados en el estado mexiquense.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico puntualizó que serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Mientras que los termómetros registrarán valores de 35 a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El SMN subrayó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 38.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.

Comentarios

Uno en directo