Nuevo sistema de justicia penal requiere otra mentalidad: PGR

Notimex México 24-09-2014 22:04

Jesús Murillo Karam recalcó que ese es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la administración de EPN.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, estableció que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país implica la construcción de una mentalidad nueva, con personal e instituciones que garanticen su correcta aplicación.

Indicó que ese es uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en estos dos años la administración del presidente Enrique Peña Nieto para instaurar a nivel federal el nuevo sistema de justicia penal.

Empieza la implementación en estados para tener las experiencias que se requieren y poder implementarlo después ya con mayor velocidad en otros, señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que la implementación del nuevo sistema de justicia implica fundamentalmente construir algo que es mucho más difícil y que es una mentalidad nueva.

Cuando se hizo la reforma penal, precisó, se planteaban muchas cosas nuevas para mejorar el procedimiento, con el fin de estratificar adecuadamente algo para lo que todavía queda mucho tramo por hacer. Lo anterior, detalló, en relación a cuáles son los delitos que realmente merecen pena corporal, cuál es el tamaño de las penas, cuáles son aquellos que pueden pasar por medios alternativos.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y de Investigación de Contratos Celebrados por Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, indicó que es una tarea que debe terminar en el plazo que obliga la ley, pero que tendrá que ser permanente.

“Va a llegar un momento en que vamos a tener tres procesos, el viejo, el nuevo y los que se quedan en medio, por lo tanto tendremos que tener jueces, ministerios públicos, investigadores, peritos, que puedan entender la forma de los tres”, advirtió.

Sostuvo que el mejor control de confianza que puede darse es el perfecto y continuo seguimiento al desempeño de cada uno de los trabajadores, lo cual parece difícil pero hoy, con todos los medios electrónicos y las posibilidades técnicas que hay, puede más sencillo.

En el momento en que el Poder Legislativo determine que la procuraduría se convierta en fiscalía, abundó, se tendrán que transformar algunas áreas en función de que habrá procedimientos distintos.

Asimismo, agregó, se necesitan digitalizar expedientes, para que el próximo proceso penal pueda darse de manera viable y de manera adecuada.

Al referirse a estados que ya están implementando el nuevo procedimiento comentó que “obviamente cualquier cosa que empieza tiene tropiezos y correcciones. Pero en la mayor parte de los casos realmente les ha facilitado el trabajo y han podido ser mucho más ágiles y mucho más eficientes y espero que podamos hacerlo en el nivel federal”, sostuvo.