Obesidad puede ocasionar insuficiencia cardiaca: especialista

Notimex México 29-03-2014 23:58

Malos hábitos alimenticios y pobre actividad física constituyen una mancuerna poco saludable.

La obesidad es uno de los detonantes más importantes de afecciones cardiacas, sobre todo las de tipo obstructivo, las cuales son las responsables, en la mayoría de los casos, de que dicho órgano caiga en insuficiencia.

El experto en cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Tomás Fernández Ramírez, indicó que malos hábitos alimenticios y pobre actividad física constituyen una mancuerna muy poco saludable.

“Sobre todo en lo que se refiere al sistema cardiovascular, porque la grasa ingerida en exceso, tiende a acumularse en forma de ateromas o tapones que hacen difícil la circulación sanguínea”, señaló el titular de la División de Cardio-Tórax en el Hospital de Especialidades.

Dijo, este sábado, que esta pobre circulación sanguínea trae una serie de consecuencias, entre ellas una oxigenación deficiente, por lo cual, en un mecanismo compensatorio, el corazón empieza a crecer y con ello a perder su adecuada contractilidad.

Fernández Ramírez resaltó que además la obesidad es precursora importante del llamado síndrome metabólico, el cual aglutina un conjunto de afecciones que en no pocos casos llevan a la persona al desarrollo de diabetes.