La obra de Quino es universal y permanecerá: Narro Robles

Notimex México 21-05-2014 13:14

Consideró que el trabajo del Premio Príncipe de Asturias no tiene tiempo ni espacio.

La obra del argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, es universal y de varias décadas y permanecerá, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Narro Robles indicó que el trabajo del dibujante y humorista argentino no tiene un espacio y un tiempo exacto. "Uno puede leer su primer libro de los años 60 y hoy tiene actualidad, le habla a las generaciones de ese decenio y a las del siglo XXI".

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fechado en Oviedo, España, el también integrante del jurado que hizo el anuncio, remarcó que Quino ofrece la posibilidad de que el lector haga una reflexión y en un premio, el presente, él reúne las características para ser galardonado.

Además, dijo, es un personaje de los últimos 50 años por sus tiras, sus aportaciones, su capacidad reflexiva y por haber creado un personaje entrañable y varios más que le acompañan, porque Mafalda no es el único, es uno de los protagonistas.

La UNAM refirió que en el anuncio del ganador del Príncipe de Asturias, en esa categoría, integrantes del jurado rememoraron que Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles.

Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo del argentino es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso de los derechos humanos.

Además del rector de la UNAM, el jurado estuvo integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Alberto Espinosa Puig, entre otros.