Ocupa México segundo lugar de impunidad a nivel mundial: Estudio

Ricardo Rivera/Uno TV México 20/04/2015 11:17

Presentaron el índice Global de Impunidad. Foto: Ricardo Rivera

De 59 países evaluados, México ocupa el segundo lugar de impunidad de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El Indice Global de Impunidad contempló a países que transparentan información a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre temas de seguridad, justicia y derechos humanos.  

"Podemos ver los países con menor impunidad; según el ranking de las países que obviamente reportan información están Croacia, Eslovenia, República Checa, Monte Negro, Bulgaria y los que más impunidad reportan son Filipinas, México, Colombia, Turquía y la Federación Rusa.

“También vale la pena señalar que entre los países que más impunidad reportan, está por ejemplo Estados Unidos”, señaló Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El diagnóstico refiere que en el país existen demasiados policías mal entrenados y pocos jueces; situación que genera círculos de impunidad que incrementa la inseguridad y violencia.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, indicó que "los altos niveles de impunidad, lo que hacen en México, es que están realmente agudizando la inseguridad, la violencia y la corrupción y los ejemplos del porqué ocurren estos conceptos son datos fuertes y duros”.

“Por ejemplo, en México tenemos 355 policías por cada 100 mil habitantes; la media mundial anda en 322, la pregunta por lo tanto no es si necesitamos más policías sino qué tipo de policías y cómo debemos formarlos y qué funcionalidad se le debe de dar a su proceso”, refirió.

Derbez enfatizó que México da una buena señal al mundo al proporcionar información que otros 134 se niegan a entregar para transparentar sus procesos de justicia y adelantó que en octubre se presentará otro estudio de impunidad a nivel internacional.

“Países como Brasil no reportan, y no reportan  todos los datos seguramente porque no tienen; no la capacidad sino el interés o la voluntad de hacer esa presentación. De manera que México también tiene que ser felicitado en la parte positiva.

“Somos uno de los 12 países que sí reporta, que sí da la información y que sí mantiene el concepto” explicó.

Comentarios

Uno en directo